HABLAMOS CON MIGUEL GARJI

Pieza clave de Ibiza Global Radio, opina sin pelos en la lengua.

Miguel Ángel García Jiménez, más conocido como Miguel Garji, es uno de los pilares fundamentales de la escena electrónica nacional. Afincado en Ibiza desde hace décadas es uno de los directores de programación de la imprescindibleIbiza Global Radio junto a José María Ramón, considerada una de las mejores de su género, emisora en la que su programa Deep Fusion ha marcado un antes y un después a la hora de hablar al aire de electrónica. Además, su carrera como Dj suma ya más de 23 años, 15 de ellos en Ibiza, con actuaciones en las salas más reconocidas de la isla. Asi mismo, también ha hecho sus pinitos en el campo de la producción con muy buenos resultados. En resumen, un sabio de la electrónica con el que siempre se agradece tener una oportunidad para charlar acerca del pasado, presente y futuro de la electrónica nacional y de Ibiza y la problemática de su situación actual.

-Siempre que se hace referencia a tu nombre y trayectoria se alaba tu profesionalismo, tu pasión por la electrónica y sobre todo, tu genuina forma de entenderla, ¿a qué crees que se debe? Desde tu experiencia, ¿te parece que la industria electrónica actual tiene cierta carencia de profesionalidad?

Lo primero, gracias por el alago a mi forma de ver y entender mi oficio, la cual se debe a mis años en el mundo de la música como animador de sala, ya que cuando empecé así era como nos llamaban, jejejejeje. Por aquel entonces, además de ser una tarea no muy extendida ya que no era algo que aprobaran tus padres, estaba mal visto.

La verdad es que yo diría que sí, se ha convertido en un todo vale. Hoy en día lo más importante es la cantidad de fans en Facebook, los cuales además en muchos casos son comprados. Yo por ejemplo estoy tranquilo respecto a recibir malos comentarios en mis posts porque sé que los míos son realmente eso, amigos y fans. Otro de los asuntos es la publicidad de eventos, la cual es engañosa en la mayoría de los casos, pues se basa más en asuntos como tener tu cara en una valla publicitaria (sin menospreciar a los que realmente se la han ganado por su trayectoria) que en el talento. Antes se iba a escuchar como trabajaba las mezclas el artista, hoy esto ha pasado a ser un poco secundario; aunque por suerte, sigue habiendo lugares y eventos donde perduran artistas y gente que apoyan la cultura de club en sus diferentes estilos musicales.

Vivimos en la década en que los DJs son considerados las nuevas estrellas del espectáculo, las cifras que manejan determinados artistas son estratosféricas, no hay ciudad que no tenga su festival electrónico y cualquier cantante ansía unirse al productor de moda de turno para crear el hit del verano. ¿Crees que estamos ante una burbuja condenada a la desaparición? De ser así, ¿cuándo crees que se producirá? De cualquier modo, según tu opinión ¿ha ayudado su existencia al desarrollo y visualización de la música electrónica?

Bueno, ante todo considero que se debe cobrar cuando se realiza un trabajo, y como he mencionado antes, yo lo catalogo como un oficio muy dispar.

En mi opinión, está igual de mal las personas que lo hacen gratis como aquellos que cobran cifras desorbitadas, debe haber un equilibrio.

La burbuja está a punto de explotar, lo malo de esto es que los más afectados seremos los curritos de este mundillo.

Desde su nacimiento en 2004 Ibiza Global Radio se ha convertido en la emisora de referencia de su género, y tu programa Deep Fusion 124 Bpm´s en uno de los más escuchados. Muchos y muchas morirían por saber vuestra fórmula secreta, pero ¿realmente existe?

No hay más fórmula que ser una familia con las ideas muy claras a la hora de ofrecer un producto; algo que era muy necesario en su momento y que ahora sigue siéndolo. Somos un reducto que resiste las acometidas de las tendencias musicales promovidas por las masas o productos musicales.

Siguiendo con tu programa Deep Fusion, ha destacado siempre la variedad de sonidos que presentas en el mismo dependiendo del horario y día de la semana. Algo que si te paras a pensar por un momento tiene una lógica aplastante y sin embargo, no es en absoluto la tónica general, ¿por qué crees que ocurre esto? y ¿qué te llevó a ti a apostar por esta forma particular de hacer radio?

Supongo que viene arraigada a mi forma de ver la música electrónica, y también sobre todo, a la cultura musical que he ido adquiriendo durante años tanto en música electrónica como en otros estilos como Rock, Pop, Funky, etc.

En mi programa reflejo la música que creo más adecuada a mis horarios, cuidando el producto que ofrezco. Una premisa que me aplico a mí mismo y a mis invitados. Hoy en día, la mayoría de los Djs van a buscar su gloriapersonalsin dar importancia al horario, lugar o Djs que le preceden. Se está perdiendo elsaber hacer buenos warm ups, una pena.

Cuando llego a los lugares y encuentro un artista pinchando lo quecorresponde, independientemente del estilo que sea, sé que es un artista concriterio. Eso lo valoro mucho.

Image title

Aunque madrileño de nacimiento hace muchos años que decidiste mudarte a Ibiza, teniendo en cuenta la situación actual de las escenas de ambas regiones ¿tomarías hoy la misma decisión? ¿Alguna vez te has planteado abandonar la isla? ¿De ser así qué otro lugar llama tu atención? Teniendo en cuenta que todavía vives en Ibiza debe existir sin duda algo que te ate a la misma ¿cuáles son esos lazos?

Hombre, hay que tener en cuenta que no es lo mismo tomar esta decisión con 29 que ahora con 43. Ves las cosas desde otra perspectiva, lo meditaría más ¡¡abuelooo!! jajajajaja.

He tenido momentos muy duros en los que sí me he planteado dejarla. Pero por suerte, hoy por hoy tengo un trabajo que me motiva y un círculo construido alrededor de mi vida en estos últimos años. Aún así, nunca sabes lo que te depara el futuro.

Tengo un lazo muy intenso con esta maravillosa isla pese a los cambios tan drásticos que está sufriendo en verano, los cuales, sinceramente, no meconvencen mucho.

La escena electrónica ibicenca sigue siendo una de las más importantes del circuito internacional, sin embargo, es innegable que lo que la definía décadas atrás, y lo que buscaba el público, ha cambiado mucho en estos últimos años.Como testigo en primera línea ¿qué ha ocurrido para que se haya producido esta transformación? Esta idea de creer que cualquier tiempo pasado fue mejor ¿responde a una actitud naif o tiene una base lógica y real sobre la que construirse?

Como mencioné en la anterior pregunta, la isla ha sufrido un cambio, que sinceramente, a mi no me convence para nada. Se está masificando en todos los aspectos y exprimiendo sus recursos sin pensar en su futuro, ya se sabe, con dinero todo vale.

Lo bueno de la isla es que siempre se ha rehecho. Esperemos que esta vez pueda reciclarse a tiempo.

En varias ocasiones has declarado que prefieres el invierno de la isla blanca a su superpoblación de turistas y modas en la temporada alta, así pues, ¿cuáles son tus rincones donde te escondes en verano? ¿Cuáles serían tus recomendaciones para una persona que quiera disfrutar de la escena electrónica más genuina de la isla?

Bufff, difícil cuestión para una persona que se prodiga poco más allá de su trabajo cotidiano, casa y deporte.

Tengo los lugares donde puedo expresarme musicalmente sincondiciones, de momento, tales como el Nassau, ME, La Savina y, por supuesto, mi programa diario. Además, de lugares donde me reclamen a través de la radio. Por desgracia, se nos sigue valorando más fuera que en nuestra propia casa. Eso sí, siempre refiriéndome al verano, ya que el resto del año tengo mis residencias como Sushi Point, Grupo Atzaro, Nassau y algún evento con Rewind.

Recomendaciones: cualquier lugar donde pasen música los residentes de Ibiza.

Image title

En tu rol como Dj has pinchado en los clubes más grandes de Ibiza: Space, Pacha, Amnesia, Privilege y en los más pequeños: Nassau, Atzaro, Blue Marlin, etc. ¿Cuál de los dos ambientes disfrutas más? ¿Tienes algún club que sea tu favorito, aquel donde te sientes como en casa? ¿Qué ingredientes básicos debe tener un buen set?

La verdad es que me encuentro mejor tocando de día, aunque eso no significa que no disfrute en la noche.

Me siento cómodo en mi medio musical, sin condiciones. Adapto mis sesiones, por supuesto, pero sin imposiciones musicales.

Hace algunos años que no toco en la Funky Room de Pacha pero es, con laTerraza de Space, los dos lugares dentro de una sala, que más he disfrutado.

También eres productor, junto a tu socio Javi Viana has publicado trabajos en Deep Class Records, Blue Dye, Alma Soul Music,..etc ¿estás trabajando en algo nuevo? ¿Qué te inspira a la hora de hacer música?

Si te soy sincero, he parado completamente de producir hasta que no esté preparado de nuevo. Está muy poco valorada la producción hoy en día. Pasa exactamente lo mismo que con el mundo del Dj, está masificado y no existe lo más importante: UN FILTRO.

Y para terminar, ¿cuál ha sido tu último descubrimiento musical? ¿Qué artista o tema te ha sorprendido este año? Y ¿a quién no deberíamos quitarle el ojo?

Bueno, sorprenderme siempre lo hacen mis buenos amigos, y no por tener esta condición, sino por la evolución tan buena y elegante que han hecho y están haciendo. Javi Viana, Alex Kentucky, Toni Moreno, JoséMaría Ramón, 2 Villas, Iván Garci, Aday Chinea, Raico Santos, Fer Ferrari por supuesto (mi hermano argentino), y un joven Ibicenco llamado DarioRosati que lo está haciendo muy bien. Atentos a INO que ha vuelto a la escena con muchísimo power. Esto por poner sólo algún ejemplo de tantos, más los que ahora mismo no recuerdo y a quienes pido disculpas por el despiste.

En lo referente a los de fuera de nuestras fronteras: Martin Buttrich, Kevin Yost o Giom por nombrar a varios y dejándome alguno más en el tintero.

Además estoy feliz de que el vinilo vuelva a estar muy presente, una de laspremisas para poner música en un club debería ser saber hacer una sesión en vinilo. Ahora más que nunca saco música antigua.

Autora: Tracy Sybil Arijón
Source: http://djmag.es/articulo.php?noticia=2196